lunes, 26 de enero de 2015

Aprende cómo aumentar tu seguridad y la de tus hijos en internet

Internet y las redes sociales se han instaurado en nuestras vidas sin casi darnos cuenta y  de una manera tan fulgurante, que nos obliga a aprender sobre la marcha cómo manejar y resolver muchos conflictos que acarrea su mal uso.

Siempre ha habido y habrá un salto generacional entre padres e hijos, yo desde luego, pienso que en nuestro caso, es el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, internet... lo que marca esa gran diferencia entre nosotros y nuestro hijos.



 Mientras que nosotros nos vamos adaptando como podemos, nuestros hijos nacen ya con todo a su alcance. El ordenador, el móvil, la consola...son, pese a lo que nos pese, una parte esencial en sus vidas, en su forma de relacionarse con los demás. Para los jóvenes la vida virtual es igual de importante que la vida real, tremenda afirmación ¿eh?, para ellos no estar en los grupos de Whatsapp supone un miedo real a ser excluidos y ya sabemos lo importante que es en ciertas edades el tema de las amistades y de los círculos de amigos.




Por otra parte, está claro que NO podemos ir contra los tiempos,i ncluso no debemos , así que lo único que podemos hacer al respecto es darles las pautas para que se protejan a sí mismos, igual que les aconsejamos en otros ámbitos de la vida. Por tanto, nos toca a nosotros ponernos al día para saber cómo hacerlo, ya que nos han puesto en bandeja toda la tecnología sin habernos enseñado nadie como hacer un uso saludable de ella.

Nuestro mejor aliado en este tema va a ser siempre el SENTIDO COMÚN, en este punto, los adultos llevamos ventaja por nuestra experiencia de vida , es natural que los jóvenes y adolescentes no lo tengan aún tan desarrollado.

Al utilizar las redes sociales se dicen cosas muchas veces que no se dirían cara a cara (rupturas, reproches, comentarios negativos de alguien....) sin ser realmente conscientes de la gran difusión que adquieren. Incluso el mal trago de una ruptura entre los más jóvenes se ve incrementado a través de las redes sociales que lo magnifican, lo propagan y hacen sufrir en exceso a quién tiene noticias constantes de lo bien que está la "otra parte" ya que todo se cuenta  con fotos, pelos y señales....además, se utilizan habitualmente emoticonos que no siempre son interpretados de la misma manera por quién los ve, dando lugar a malentendidos, lo que muy raras veces se tiene en cuenta.


Como encima lo natural entre los más jóvenes es dejarse llevar por las modas y estas también están presentes en la red,  por ejemplo la tendencia de hacerse selfies en lugares peligrosos sin pararse a pensar que la mayoría de los que ven en internet están trucados, esto ha ocasionado en algunos casos graves accidentes (selfies al borde de un precipicio, encaramado a un puente...)


Respecto al uso de Whatsapp quiero hacer hincapié en la distracción que supone estar pendiente de él  durante el estudio , las reuniones familiares.....y esto va para jóvenes y adultos .....porque yo veo que es un problema en determinados casos bastante palpable y no olvidemos que sobretodo, debemos predicar con el ejemplo; no es coherente explicar a nuestros hijos que no deben de abusar del móvil y que nos vean a nosotros pendientes de él en todo momento, pues lo que queda es el ejemplo.
Pasar del uso al abuso es tremendamente fácil ya que "engancha"y los jóvenes no quieren sentirse aislados, así que haz uso de tu sentido común de adulto y controla que no se  pase esta fina barrera.

El Primer consejo importante es aprender a configurar la PRIVACIDAD de nuestro Whatsapp de manera que dejemos claro por ejemplo quién puede ver las fotos que pongamos en él , es una manera de protegerlos de pedastras que hacen sus búsquedas al azar. Entrar en   "ajustes">info de mi cuenta> Privacidad >mis fotos , marcar "mis contactos" para que sólo puedan ver las fotos aquellos que son mis conocidos ya que figuran dentro de mis contactos.

Y así configurar el resto de cosas y el resto de redes (Fb, Flickr, Instagram.....).Merece la pena echar un rato en esta tarea.

EL segundo consejo importante es aclararles el hecho de que LA VIDA DIGITAL GENERA UNA MEMORIA DIGITAL, esto no es más que el hecho de que al utilizar las redes sociales , incluso con cada "Like",vamos dando sutilmente una información constante sobre nosotros, nuestros gustos, nuestras actividades, ...un montón de datos que van creando un perfil de la persona que a veces para nada se ajusta a la realidad dando una falsa imagen de cómo es una persona ej. una persona puede dar un montón de "likes"a fotos y páginas de naturaleza, deportes....y sinembargo no menearse del sofá!, generando una imagen de esa persona totalmente falsa.




Hay que explicar a nuestros jóvenes la importancia de tener mucho cuidado con todo lo que se sube , las fotos de determinados momentos, la información que damos sobre nuestras convicciones políticas, religiosas, deportivas.....porque el día que empiecen a buscar trabajo, les van a mirar ahí, para conocer su perfil "real" ,  no un perfil de "Linkedin" dónde todo es perfecto, hasta la foto ....hoy las estadísticas dicen que aproximadamente un 10% de jóvenes son rechazados finalmente en sus entrevistas de trabajo por sus perfiles en las redes sociales (Facebook.....)

El tercer consejo importante es crear una buena CONTRASEÑA y dársela únicamente a los padres (hablo de menores, claro) nunca a amigos , novios/novias...concienciarlos de que esta es algo muy personal . Legalmente las redes sociales deben de utilizarse a partir de los 16 años pero la realidad es bien diferente , así que aunque seamos permisivos en este sentido hay que hacerles saber que los padres tenemos la obligación de ejercer un control , sí sí, pues ante cualquier denuncia aunque el menor tiene su parte de responsabilidad, los padres también la tienen (en la parte económica) como responsables de ese menor.....esto es algo que debe ser INDISCUTIBLE.

Una buena contraseña debe ser larga, con minúsculas, mayúsculas y algún número.y además fácil de recordar pero evitar nombres de hijos y fechas de nacimiento que son las más previsibles.

Una buena forma de crearla:




El cuarto consejo es enseñarles a REFLEXIONAR MUY BIEN antes de colgar cualquier foto o comentario suyo o de otras personas. Enseñarles a PREVER la repercusión y las consecuencias  para ellos mismos o para los demás.
Si los padres controlamos de una manera más o menos habitual los asuntos que tratan nuestros hijos en whatsapp, facebook, instagram....para que veamos si van acorde a su edad y dentro de la normalidad, nos evitaremos males mayores. Simplemente hacer un mal comentario de un compañero hace un gran daño a esa persona por la magnitud y la difusión que adquiere. Lo que antes era una rencilla entre 2 compañeros puede derivar en el descrédito de esa persona públicamente con las consecuencias terribles que eso lleva en ciertas ocasiones.

No olvidemos que tenemos la OBLIGACIÓN DE CONTROLAR A NUESTROS HIJOS, insultar en la red puede ocasionar además una MULTA económica de la que tienen que hacerse cargo los padres, ese es argumento suficiente ante nuestro hijos.

El quinto consejo es TAPAR FÍSICAMENTE  LAS CÁMARAS WEB DE LOS ORDENADORES, dado a que si alguien se lo propone puede espiarnos a través de ellas. Pica en este enlace y te sorprenderás de algunos consejos.




EL sexto consejo es hacerles comprender la importancia de NO ACEPTAR todas las solicitudes de "amistad" que les llegan sin pararse a pensar si realmente conocen a esa persona , esto es algo muy habitual.

El séptimo consejo es el de tener por norma  no dar datos personales a nadie, creo que este será de lo poco que por sentido común habremos dicho a nuestros hijos ya seguramente,  pero es que actualmente hay juegos de consolas que piden un montón de datos y que incluso te hacen preguntas personales como ¿dónde vives? o si estas solo. lo cual puede parecerles sólo parte de un juego.

Aquí os enumero  algunos de los delitos cometidos en la red:

 Piratear la wifi de un vecino está considerado como DELITO que puede ser denunciable.

 CIBERBULLYNG es acosar por la red. Creo que es fundamental hacer comprender a nuestros hijos que no sólo NO deben acosar sino que tampoco deben quedarse de brazos cruzados ante una situación de este tipo que se les presente, la pasividad hace el mismo daño y al menos deben siempre ponerlo en conocimiento de un adulto (padres o profesores) que medien de forma contundente.

Hay casos terribles en los que quedarse de brazos cruzados pueden tener consecuencias irreparables, concienciar y educar a nuestros hijos para que sean capaces de distinguir lo que es un caso de violencia ante un compañero , una mujer, o ante cualquier persona y ser capaces de denunciarlo es la única forma de poner remedio a esta lacra que un día podría afectarnos directamente.

CHILDGROOMING son los casos en los que un adulto falsea su identidad y chantajea a un menor. Hablar con nuestros hijos abiertamente de este tema es crucial, ya que estos casos no se dan de la noche a la mañana y suelen ser procesos que se alargan mucho en el tiempo hasta llegar a ganarse la plena confianza y afecto de estos jóvenes, de manera que cuando los propios jóvenes se dan cuenta y quieren poner remedio comienza el chantaje al que ceden por  por pudor o miedo al que dirán padres o compañeros.

Siempre hemos dicho a nuestros hijos de no abrir la puerta a desconocidos y hoy tenemos que hacerlos ver el peligro de hacerlo por la red.

Os dejo aquí unos enlaces interesantes para que obtengáis un poco más de información.

Kids and teens on line 
Protegeles.com
Sextorsión

Este consejo va también para los adultos que comparten contenidos en páginas con archivos "peer to peer" tales como emule...lo primero, aclarar que son LEGALES ya que se trata de compartir contenidos sin lucrarse pero es muy importante decirle al programa la carpeta que deseamos compartir, ya que entrarán en nuestro ordenador para ir descargándolo. Cómo no soy una experta en la materia no os puedo decir cómo hacerlo pero imagino que sabiendo que esto es posible y brujuleando un poco encontraréis cómo hacerlo.


Son muy habituales los FRAUDES por ello, es importante comprobar que la página en la que estamos  , por muy cierta que esta nos parezca esté verificada.


No es nada raro ser o haber sido víctimas del SPAM (publicidad masiva que algunas empresas practican aunque no sea legal), por cierto , hay una lista a la que te puedes suscribir si eres de los que no quieres recibir NADA  de publicidad y es "La lista Robinson". HOAX ( hacer circular bulos ), HACKING Y CRACKING (entrar en un ordenador ajeno y además dañarlo), PHISING Y PHARMING ( conseguir datos bancarios).

Siempre que detectemos un posible caso de estos, debemos denunciarlo para que sea perseguido y atajado por los profesionales que llevan este tipo de delitos.

Para finalizar deciros que es aconsejable dentro de un ordenador crear varios usuarios si es que este lo utilizan varios miembros de la familia y tener uno sólo como "administrador"que tendrá la potestad de gestionar cosas como la descarga de programas, incluso si lo deseas puedes recurrir al uso de programas de control parental que cierren la entrada determinados contenidos violentos o sexuales que pueden llegar de forma tremendamente fácil hasta tus hijos.

Con toda esta información parece que nos estamos metiendo en la boca del lobo pero esto es lo que hay , para bien y para mal, así que la única manera de protegerlos/nos es aprender a reaccionar antes de que surjan las cosas y aquí nos toca ponernos las pilas y buscar información  ya que nadie nos enseñó de antemano. Espero que os sirva de ayuda al menos para abrir bien los ojos, las nuevas tecnologías nos abren un mundo paralelo virtual con las virtudes y defectos del mundo real, y eso es lo que hay que aprender y enseñar a gestionar.

Si piensas que este post puede ser de utilidad no dudes en esta ocasión de compartirlo en tus redes sociales con los botones inferiores.



(Esta información esta sacada de una charla dada por el departamento de la Policía Municipal expertos en estos asuntos, a los que desde aquí agradezco su dedicación y su tiempo para educarnos sobre este tema).






Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He de reconocer que me encanta recibir vuestros comentarios y leo atentamente todos y cada uno de ellos, es la forma de poner nombre a quienes me seguís ahí, detrás del cristal. Así que no os cortéis lo más mínimo....MUCHAS GRACIAS.

Rosa

Post nuevo Post antiguo Home
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...